5 prácticas habituales de abusos empresariales

La situación de crisis económica que nuestro país ha estado viviendo durante la última década ha dado lugar a la aparición y, lo que es aún más grave, la normalización en muchos casos de prácticas empresariales que pueden ser calificadas como abusos por parte del empleador hacia sus empleados o grupos de interés.

A continuación vamos a pasar a explicar algunas de estas prácticas, desgraciadamente, más habituales de lo que debería en muchos casos.

 

No poner a la disposición del trabajador los medios adecuados para desempeñar su actividad.

Parece obvio que, salvo acuerdo en contrario, el empleador está obligado a poner a disposición del trabajador todos los medios necesarios para el correcto y adecuado desempeño de la actividad para la que este ha sido contratado o empleado. Sin embargo, esto puede no ser así. Encontrar instalaciones en malas condiciones o equipos informáticos obsoletos son algunas de las incómodas situaciones con las que un trabajador puede encontrarse a la hora de desempeñar su actividad.

 

Cambio de objetivos fuera de plazo

En algunas ocasiones, parte de la remuneración de un trabajador está condicionada a la consecución de ciertos objetivos. Por tanto, una práctica que encuentran algunos trabajadores en su puesto de trabajo es la del cambio de estos objetivos o la información por parte de la compañía de los mismos fuera de los límites temporales acordados.

Parece evidente que, si un trabajador tiene unos objetivos mensuales que cumplir, conocerlos a mitad de mes o casi al finalizar el mismo no solo dificultará su consecución, sino que en algunos casos lo hará imposible.

 

Imposición de condiciones imposibles de cumplir

En la línea de lo que comentábamos anteriormente, algunas compañías imponen una serie de objetivos imposibles de cumplir para sus empleados, de los cuales depende gran parte de su remuneración a final de mes. Esto, además del perjuicio económico que genera, provoca un sentimiento de impotencia y malestar que impide al trabajador realizar sus tareas de una forma correcta, y adecuada, ya que su motivación y compromiso, como pueden imaginar, estarán por los suelos.

 

Incumplimientos contractuales

Los contratos están para cumplirlos. O, al menos, eso es lo correcto, ya que hay algunos empleadores y empresas que no parece importarles lo más mínimo lo firmado entre las partes. Encontrar situaciones de impagos, vacaciones no disfrutadas, u horas de trabajo extraordinarias que jamás son pagadas o devueltas es, desgraciadamente, una tónica habitual en el mundo laboral en el que nos encontramos actualmente.

 

No respetar la desconexión digital del trabajador

El momento de transformación digital en el que se encuentra el sector empresarial y la sociedad en general, hace que tengamos la posibilidad de disponer en la palma de nuestra mano de todo lo necesario para trabajar, desde cualquier lugar, y en cualquier momento del día. Esto, que puede verse como un aspecto positivo si es bien utilizado, es un arma de doble filo, y es que muchas empresas y empresarios lo usan para tener conectados a sus trabajadores prácticamente las 24 horas del día a su empleo, sin poderles dejar un descanso y unas horas de desconexión, claramente necesarias para poder disfrutar un poco de su vida personal y privada.

 

Como ya sabréis quiénes nos seguís habitualmente, muchos de nuestros asociados han sufrido algunas de las prácticas abusivas que anteriormente describimos en sus propias carnes, debido a los abusos empresariales a los que han sido sometidos por Orange. Desde Asafortel continuamos luchando por sus derechos y por ver restituido todo el daño ocasionado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *