¿Cómo identificar un caso de acoso empresarial?

Por desgracia, el sufrir actividades o actitudes de acoso laboral es algo que cada vez es más habitual. De esta forma, se estima que desde la crisis, los casos de acoso laboral han crecido exponencialmente en España.

Pero, ¿qué podemos entender por acoso laboral? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos entender como conductas de acoso hacia los trabajadores aquellas que supongan un comportamiento agresivo y/o amenazados de uno o más miembros de un grupo hacia un individuo en entornos empresariales. Por tanto, de la definición anterior, podemos deducir que un trabajador puede sufrir múltiples acciones, no necesariamente fácilmente visibles, que puedan estar minando su confianza, sentimientos y, en definitiva, estado psicológico. En general, aquellas actitudes que afectan al aspecto más psicológico del trabajador son las más complicadas de identificar a simple vista, ya que, como es lógico, una agresión física tiene efectos mucho más visibles en la víctima.

Desde Asafortel sabemos que sufrir este tipo de acciones en primera persona puede dar lugar a consecuencias extremadamente graves para las víctimas. Por ello, con el fin de evitar el sufrimiento de todas aquellas personas que puedan estar sufriendo de acoso empresarial, queremos ayudaros a identificar aquellas actividades que puedan ser clasificadas como tales en el seno empresarial.

 

BLOQUEO DE COMUNICACIÓN ENTRE TRABAJADORES

Uno de las acciones más típicas en cuanto a acoso laboral se refiere es el bloqueo comunicativo dentro de la organización, tanto a nivel horizontal como vertical dentro del organigrama empresarial. Llevar a cabo estas acciones tiene como objetivo por parte de la empresa, por un lado, que el trabajador comience a sentirse aislado, al no poder recibir ni emitir ningún tipo de comunicación a ninguno de sus compañeros, superiores ni subordinados, generando en este un sentimiento de soledad ante sus problemas que resulta totalmente insoportable. Por otro lado, el bloqueo comunicativo en el seno empresarial tiene como objetivo evitar posibles rebeliones. Los casos de acoso laboral en cualquier compañía no suelen ser algo aislado. Aquellas compañías que optan por estas artimañas, siempre lo hacen con un objetivo, por ejemplo, la renuncia voluntaria del trabajador a su empleo. Por tanto, es probable que no lo esté sufriendo una persona en particular, sino que sean más de una las que lo sufren con el objetivo de que todos ellos lo hagan. Si estas personas llegan a comprender, gracias a la comunicación entre ellos y con otros miembros de la organización, que están siendo víctimas de acoso laboral y que, en caso de denunciarlo, tienen muchas probabilidades de ganar, el problema ocasionado para la compañía sería mayúsculo. Y eso, precisamente, es lo que pretenden evitar.

 

RESTAR VALOR A LOS ESFUERZOS DEL TRABAJADOR

Otra de las acciones típicas en cuanto a acoso laboral se refiere es aquella que trata de reducir la confianza del trabajador, haciéndole ver a este que todo su esfuerzo es en vano y que todas las acciones que realiza para el correcto cumplimiento de su actividad carecen de valor alguno. Esto tiene como objetivo y, por supuesto, como consecuencia última, la total desmoralización del trabajador, el cual llega a un estado de depresión y desconfianza en sus capacidades altamente preocupante.

Para ello, la compañía suele evaluar de una manera constante, extremadamente minuciosa y, por supuesto, con un objetivo totalmente malintencionado, su trabajo, tratando siempre de encontrar un pequeño motivo para tirar por tierra todo el esfuerzo del empleado.

 

DESESTABILIZAR AL TRABAJADOR DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES

Desestabilizar emocional y psicológicamente al trabajador es otra técnica muy llevada a cabo en aquellas organizaciones que acosan laboralmente a sus empleados. Desde imposibilitar el desarrollo de sus actividades, al no poner a su disposición los medios necesarios para ello, hasta eludir el incumplimiento de unos objetivos totalmente fuera del alcance de los empleados para acusar al trabajador de ineficacia, son solo algunas de estas acciones.

En cuanto al establecimiento de objetivos, otra de las acciones muy llevadas a cabo por este tipo de organizaciones es la modificación de los mismos fuera del plazo establecido para ello, pudiendo incluso modificarlos una vez ha pasado el lapso temporal para su cumplimiento. Esto, como es de imaginar, repercute no solo psicológicamente al empleado, sino también a su bolsillo, ya que es muy usual que parte de su remuneración dependa del cumplimiento de dichos objetivos.

Estas son solo algunas de las actuaciones que pueden suponer una situación de acoso laboral por parte de una compañía a un trabajador o a un grupo de sus trabajadores. Por tanto, desde Asafortel, queremos animar a cualquier persona que llegue a leer estas líneas a denunciar cualquier caso que identifique como tal, ya que las consecuencias para las víctimas pueden llegar a ser letales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *