Consejos para superar una depresión
Antes que nada, aclarar que no somos expertos, ni psicólogos, pero desde Asafortel queremos aportar nuestro granito de arena.
A día de hoy hemos adquirido un estilo de vida que muchas veces nos sobrepasa, nos lleva a velocidad de crucero con los ojos tapados y sin frenos, la comparación está a la orden del día… Todo ello hace que nos olvidemos de las cosas verdaderamente importantes y de las pequeñas alegrías del día a día.
Ansiedad y depresión son palabras tabú, no es fácil hablar de ellas y la sociedad ha sido quien lo ha provocado, cuando se debería tratar con total naturalidad.
Lo primero habría que preguntarse ¿qué es la depresión? ¿cómo sé que tengo depresión? ¿qué hacer? ¿cuándo debo acudir a ayuda profesional? ¿cómo diferenciar tristeza de depresión?
Aclaremos el primer punto.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo de larga duración, esto tiene consecuencias directas sobre la persona y hace que se sienta triste, vacía, irritable y afecta también a su entorno.
Cuando uno sufre depresión, se aísla de los demás y con el tiempo comienza a tener pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre todo lo que le rodea. Podría decirse que esta situación es consecuencia de falta de refuerzo en uno mismo y creencias desadaptativas, no encuentra una motivación para seguir con algo, por lo que entra en un círculo vicioso del que sin ayuda será difícil salir.
¿Cómo sé si estoy triste o tengo depresión?
No todos los días son bonitos, ni la vida nos sonríe, por lo que hay que buscar todos los días un motivo para seguir hacia delante, pase lo que pase, el mundo no se va a detener y tú tampoco deberías.
Habrá días en los que nos sentimos abatidos o bajos de ánimos, y no encontraremos el motivo, bueno no te preocupes, es una reacción natural ante una situación difícil o negativa que estas viviendo tú o alguien cercano a tí y puede que te afecte más ese día. Por ejemplo, sentirse mal después de romper una relación de amistad o de pareja, perder a una persona, tener una mala situación económica… son situaciones perfectamente comprensibles por las que estar algo desanimado.
La tristeza es una respuesta emocional normal ante estas circunstancias, pero si ésta permanece con el paso del tiempo y se intensifica, sí que estaremos hablando de depresión. Salir de ella es posible, pero tienes que pedir ayuda.
Síntomas de depresión
- Estado de ánimo irritable.
- Pesimismo.
- Pensamientos negativos sobre sí mismo o incluso sobre la muerte y la autoagresión.
- Hablar bajo, incluso no tener ganas de hablar.
- Dificultades para dormir.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de vacío.
- Desesperanza.
- Cambios muy fuertes en el apetito.
- Problemas de memoria.
- Tristeza.
- Irritabilidad.
- Sensación de soledad.
- Estar todo el día cansado.
- Llanto.
- No tener actividad.
- Ansiedad.
- Culpabilidad.
- Sentirse inútil.
- Dificultad a la hora de concentrarse.
Claves para superar una depresión
- Ser comprensivo con uno mismo y con demás, asumir que tienes depresión.
- No fustigarse, no autoculparse.
- Date tiempo.
- No mires más atrás, el pasado pasado está. Hay que mirar al futuro y vivir el presente.
- No te compares con los demás.
- Socializate.
- Trabaja la confianza en tí, es positivo aumentar la autoestima.
- Sal de tu rutina de no hacer nada, haz cosas, actívate.
- Adopta hábitos de vida más saludables, come bien, hidrátate y haz deporte.
- Trabaja en con los pensamientos positivos.
- Evita la autocompasión.
- Desarrolla tu inteligencia emocional, acepta que no siempre se tiene porqué estar feliz pero que ello no hace que tengas que estar triste.
- Márcate pequeños objetivos.
- Escribe listas.
- Aprende a meditar.
- La luz natural, el sol…
- Viaja, sólo o con amigos, como tú te sientas más cómodo, pero vive sensaciones.
- Lee, abre tu mente, nútrela.
- Y si necesitas ayuda ve a terapia, mejor que un profesional, no te va a ayudar nadie.
Recalcamos, estar en depresión es grave, pide ayuda, o si sabes de alguien que esté pasando por estas situaciones ayúdalo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir