ambiente laboral

¿Cómo mejorar el ambiente en el trabajo?

Conseguir un clima de trabajo bueno y positivo es muy importante, ya que si los trabajadores están satisfechos, felices, cómodos y motivados la producción de la empresa será óptima. Otro de los motivos por los cuales es muy importante tener un buen clima laboral es que pasamos muchas horas al día en el puesto de trabajo y es positivo para los trabajadores no llevarse “malos rollos” o problemas del trabajo a casa, y cargar con ellos en su vida diaria. 

El hecho de trabajar en una oficina e incluso sólo desde casa puede ser monótono, ver siempre todo igual… 

A continuación os vamos a dar unos tips para mejorar el ambiente de trabajo.

Tips para mejorar el ambiente de trabajo:

 

  1. Mejorar el aspecto y espacio físico de la oficina o puesto de trabajo. 

Mejorar el aspecto físico de la oficina fomentará a que tus trabajadores estén de mejor humor, ya que cada vez que entren en ella les invadirá una sensación agradable, es más positivo trabajar en un ambiente que te agrade. 

     2. Tener descansos donde poder relajarte y disfrutar con tus compañeros.

Hacer un descanso por jornada laboral siempre viene bien para coger energías para seguir con la mente relajada y positiva, así fomentarás la relación entre los trabajadores, siempre es mejor llevarse con los compañeros de trabajo. 

     3. Organizar actividades fuera de la oficina.

¿A quién no le gusta una escapada? Organizar comida de empresa de vez en cuando, hacer salidas de ocio, hacer cursos juntos… 

     4. Ser flexibles con los horarios.

Si confías en tus trabajadores, darles la oportunidad de tener una flexibilidad horaria generará en ellos también más implicación, es ir más allá en la relación laboral, si están felices contigo siempre serán más productivos y sobretodo agradecidos. 

     5. Fomentar la comunicación entre directores y el resto de la empresa.

La comunicación es una de las partes más importantes en las empresas, hablando las personas se entienden, ¿no? Es muy necesario que los directivos tengan abiertos canales de comunicación con los trabajadores, esto evitará muchos malentendidos y también favorecerá a que la relación no sea tan distante. 

     6. La salud de los trabajadores es importante.

Sentirse valorado es muy importante, si ves que algún trabajador se encuentra mal de salud, pregúntale, tienen que sentir que les importas. 

     7. Trabaja con luz natural.

La luz natural siempre será mejor que la luz artificial. Dejar entrar la luz del sol aumenta la productividad, la energía y la creatividad. Sin embargo, si la luz natural no es una posibilidad por la disposición u orientación, es mejor optar por una luz indirecta, es decir, una luz que rebote en el techo o pared, ya que es más suave y calmante que la luz que brilla directamente sobre nosotros.

     8. Añade plantas a tu entorno de trabajo.

Poner plantas en tu oficina es una de las maneras más rápidas y fáciles de maximizar la productividad en el trabajo. Dos estudios, uno de 2011 y otro de 2013, mostraron que tener una planta en el despacho aumenta la productividad y la atención cognitiva, además de filtrar el aire para eliminar moho y bacterias, manteniendo a los trabajadores felices, productivos y saludables.

     9. Áreas de descanso.

Si no tienes un área de descanso harás que los trabajadores se sientan encadenados a su escritorio, ofréceles un área donde pueden despejarse.

“Un entorno de oficina va más allá del buen diseño. Todo se reduce a si los empleados se sienten cómodos o no en él y se ajusta a sus necesidades, y es que la realidad está cambiando. Un estudio realizado por Forbes proyecta que tres de cada cuatro trabajadores serán Millennials para el año 2025. Esta ambiciosa cohorte creativa conocedora de la tecnología tiene estilos de trabajo y preferencias notablemente diferentes a las de otras generaciones a las que habrá que adaptarse”, aseguran desde Brico Privé.

     10. Una Cafetera.

El café se ha convertido en la bebida “oficial” de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes. Instala una máquina de café (de preferencia que despache gratuitamente) en una parte de tu oficina donde varios miembros se puedan reunir al mismo tiempo.

     11. Actualiza los programas y los equipos.

No hay nada más desesperante que no poder trabajar porque tu equipo va lento o va mal. Cada cierto tiempo actualiza los software y revisa tus equipos o directamente pregúntales a tus trabajadores cómo trabajan con ellos.

     12. No prohibir las redes sociales.

No pienses en las redes sociales sólo como un medio de entretenimiento, muchas veces ya forma parte de nuestras vidas y por lo tanto de la manera en que nos comunicamos. Especialmente si trabajas con millenials, esta prohibición dará a la empresa una imágen de anticuada y obsoleta. Motiva a tus trabajadores a publicar en el trabajo mensajes positivos. 

     13. Fomenta la formación.

Haz cursos de formación con tus trabajadores para que siempre estén actualizados y no os quedéis obsoletos en la oficina. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *